Tuesday

Ahogarse no se parece nada a ahogarse

Navegando a través de la Red, encontré un artículo fantástico de Mario Vittone que creo vale la pena compartir por todos los hablantes hispanos:

Ahogarse no se parece nada a Ahogarse (Drowning Doesn’t Look Like Drowning)





Ahogarse? No lo parece.


El nuevo capitán saltó de la cabina, totalmente vestido, y nadó rápidamente a través del agua. Un antiguo socorrista. Él no quitaba los ojos de su víctima así que iba de cabeza directo a los dueños del barco, los cuáles estaban nadando entre su navío ancorado y la playa. “Creo que él se piensa que te estás ahogando,” dijo el marido a su mujer. Habían estado tirándose agua a la cara el uno al otro y ella había gritado, pero ahora estaban de pie, con el agua a nivel del cuello, encima de un banco de arena. “Estamos bien, ¿qué está haciendo?” dijo ella, un poco molesto. “¡Estamos bien!” gritó el marido, haciéndole señales para que se fuera, pero el capitán siguió nadando rápido. ”¡Muévete!” gritó mientras esprintaba entre los aturdidos dueños del barco. Directamente detrás de ellos, no más allá de unos pocos metros, su hija de nueve años, se estaba ahogando. Segura en la superfície y en los brazos del capitán, estalló en lágrimas, “¡Papá!”

¿Cómo pudo el capitán saber, desde más de cincuenta metros, lo que el padre no supo reconocer a no más de diez? Ahogarse no és el violento movimiento, la gran cantidad de salpicaduras, el gritar ayuda de manera desesperada, que la gente espera. El capitán fué entrenado para reconocer cómo se ahoga una persona, por expertos y por años de experiencia. El padre, por el otro lado, aprendió que era ahogarse por lo que le enseñaron que era ahogarse a través de la televisión. Si pasas mucho tiempo en o cerca del agua estáte seguro de saber reconocer a todo aquél que entra en el agua y la forma que tiene de moverse. Hasta que no gritó llorando, “¡Papá!”, ella no había hecho ningún sonido.  

Ahogarse es casi siempre a un evento inquietantemente silencioso. El moverse generando olas, hacer salpicaduras, y el griterío dramático (cómo en la tele) que parece señalarte claramente a qué tienes que mirar y en qué fijarte, es raramente visto en la vida real. 

La Respuesta Instintiva al Ahogamiento – definida por el doctor Francesco A. Pia, es lo que hace la gente para evitar la asfixia real o percibida en el agua. Y no se parece a lo que la mayoría de la gente espera. Hay pocas salpicaduras, no se generan movimientos de olas,  y no hay gritos o pedidas de ayuda de ningún tipo. Para tener una idea de lo tranquilo y poco dramático que puede ser ahogarse en la superficie, considere esto: 

Es la segunda causa de muerte accidental en niños, de 15 años y menores (justo después de los accidentes de vehículos) - de los aproximadamente 750 niños que se ahogaran el próximo año en EEUU, alrededor de 375 de ellos lo hará cerca de los 25 metros dónde se encuentra uno de sus padres u otro adulto. En el diez por ciento de esos ahogamientos, el adulto verá realmente lo que hace el niño, sin tener idea de lo que está sucediendo .  

En "El ahogamiento no se ve como ahogamiento" - Dr. Pia, es un artículo de la Revista Guardia Costera en Escena (Coast Guard’s On Scene Magazine) de EEUU , dónde se describe la respuesta de ahogamiento instintiva de esta manera: 
  1. Salvo en circunstancias excepcionales, las personas que se ahogan son fisiológicamente incapaces de pedir ayuda. El aparato respiratorio fue diseñado para respirar. El habla es la función secundaria o superpuesta. La respiración debe ocurrir préviamente a que el habla se produzca.
  2. Las bocas de las personas que se ahogan, se hunden bajo el agua y vuelven a aparecer, de forma alternativa,  por encima de la superficie del agua. Las bocas de personas que se ahogan, no están por encima de la superficie del agua el tiempo suficiente para que exhalen, inhalen, y puedan pedir ayuda. Cuando la boca de los ahogados está por encima de la superficie, inhala y exhala rápidamente así que la boca empieza de nuevo a hundirse por debajo de la superficie del agua.
  3. Las personas que se ahogan no se pueden agitar para pedir ayuda. El instinto natural les obliga a extender los brazos lateralmente y presionar hacia abajo en la superfície del agua. Al presionar hacia abajo sobre la superficie del agua, permite a las personas que se ahogan aprovechar y levantar sus cuerpos para que puedan tener la boca lo justo y suficiente fuera del agua para poder respirar.
  4. A lo largo de la respuesta de ahogamiento instintiva, las personas que se ahogan no pueden controlar voluntariamente sus movimientos de brazos. Fisiológicamente, las personas que se están ahogando, están luchando en la superficie del agua, y no pueden dejar de hacer este movimiento de aguante para realizar movimientos voluntarios cómo agitarse en busca de ayuda, nadar hacia un salvador, o intentar llegar a un equipo de rescate o flotación.
  5. Desde el principio hasta el final de la respuesta instintiva al ahogamiento, los cuerpos de las personas  permanecen de pie en el agua, sin evidencia de que tienen una falta de apoyo. A menos que sea rescatado por un socorrista capacitado, estas personas que se ahogan sólo pueden luchar en la superficie del agua de 20 a 60 segundos antes de que la inmersión bajo el agua se produzca.
 Esto no quiere decir que una persona que esté gritando ayuda y moviéndose vigorosamente no esté en problemas - estaría experimentando un distrés acuático (sufrimiento en el agua). No siempre presente antes de la respuesta instintiva de ahogamiento, la angustia en el agua no dura mucho tiempo - pero a diferencia de ahogamiento verdadero, estas víctimas aún pueden autoayudarse en su propio rescate. Pueden coger  líneas de rescate, aros salvavidas, etc

Busque estos otros signos de ahogamiento cuando las personas estén en el agua:

    *
La cabeza baja en el agua, la boca al nivel del agua
   
* Cabeza inclinada hacia atrás con la boca abierta
    *
Ojos vidriosos y vacíos, no puede enfocar
    *
Con los ojos cerrados
    *
Cabello sobre la frente o los ojos
   
* No usa las piernas - Vertical
    * 
Hiperventilación o jadeo
   
* Tratando de nadar en una dirección determinada, pero no avanzando
    *
Tratando de darse la vuelta y colocarse de espaldas
    * Postura de subir una escalera
, rara vez manos fuera del agua

 Así que si un miembro de la tripulación cae por la borda y todo parece que va bien - No estés tan seguro.  
A veces, la indicación más común de que alguien se está ahogando es que no parece que se está ahogando.  
Ellos sólo pueden verse como si estuvieran flotando en el agua y mirando hacia arriba a la cubierta. Una manera de estar seguro? Pregúnteles: "¿Estás bien?" Si pueden contestar , es que probablemente lo están. Si vuelven la mirada en blanco - es posible que tengas menos de 30 segundos para llegar a ellos.  
Y para los padres: los niños jugando en el agua hacen ruido. Cuando estan tranquilos y silenciosos, acercaros a ellos y averiguar por qué lo están..

1 comentaris:

Hola Jordi. En el mismo enlace de Mario, hay una traducción española que realicé hace unos meses y que también se publicó en nuestro Blog sossegovia.blogspot.com
Estupendo blog. Un saludo

Post a Comment

Drets d'autor d'en Jordi Bas. Powered by Blogger.

Comparteix

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More